No tiene artículos en su carrito de compras.

Blog - Granada, potente antioxidante

Granada, potente antioxidante
Por Dr Bowler 1/11/2017 12:46 Comentarios

La granada contiene potentes antioxidantes polifenólicos que parecen inhibir el desarrollo de la aterosclerosis, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular e influir en la hipertensión. El extracto de granada ha mostrado asimismo propiedades susceptibles de ayudar a frenar el crecimiento de algunos cánceres.

En la Grecia antigua, la granada era sinónimo de vida y de regeneración. En Egipto, se la consideraba como el fruto de los dioses y simbolizaba la fertilidad debido a su forma redonda y a la abundancia de sus pepitas. En un motivo decorativo de los pilares del templo de Salomón se encuentran ramas de granado. Unos colonos españoles introdujeron el granado en California en 1796. La utilización médica de la granada se remonta a más de 3.000 años, pero no es sino muy recientemente cuando se ha redescubierto su eficacia para prevenir toda una serie de patologías potencialmente mortales.


Un potente antioxidante
La actividad antioxidante de extracto de piel de granada se ha puesto de manifiesto en diferentes modelos. Así, se administró un extracto de granada a unas ratas expuestas al tetracloruro de carbono, un producto químico tóxico. La fase previa al tratamiento con el extracto de granada protegió los niveles de enzimas antioxidantes catalasa, peroxidasa y superóxido dismutasa. Asimismo, éste ayudó a proteger el hígado de los animales de los efectos tóxicos del tetracloruro de carbono.

La granada contiene una gran variedad de flavonoides, que representan entre el 0,2 y el 1% de la fruta. Es una importante fuente de antocianinas, de glucósidos de delfinidina, de cianidina y de pelargonidina.

Ésta es especialmente rica en elagitaninos y en galotaninos, fundamentalmente concentrados en su piel. Los taninos hidrolizables, principalmente las punicalaginas y el ácido elágico, son responsables de más del 85% de la actividad antioxidante de la granada. Este grupo de antioxidantes polifenólicos es conocido por el nombre de punicósidos.
Beneficioso para la salud cardiovascular


Un reciente estudio realizado por el Laboratorio de investigación sobre lípidos de Haifa en Israel ha explorado los efectos del consumo de suplementos de antioxidantes polifenólicos en animales. Los investigadores observaron que el zumo de granada estaba asociado a la inhibición de la oxidación de las LDL (del inglés low density lipoproteins - lipoproteínas de baja densidad) y a una ralentización del desarrollo de la aterosclerosis. A continuación evaluaron el efecto del consumo de zumo de granada en pacientes ateroscleróticos que tenían una estenosis de la arteria carótida. Se administró zumo de granada a diez pacientes durante tres meses. Desde finales del primer año, los resultados mostraron que el grosor íntima-media carotídeo, un indicador del avance de la aterosclerosis, se había reducido en un 30% por los suplementos, frente a un aumento de un 9% en el grupo de control. Además, el zumo de granada había reducido de manera significativa la concentración sérica de las LDL, a la vez que había aumentado en un 130% la concentración sérica de antioxidantes. La presión arterial sistólica se redujo en un 21% al cabo de un año de consumo de zumo de granada.

Otro estudio examinó el efecto del consumo diario de 50 ml de zumo de granada en pacientes que padecían hipertensión. Al cabo de dos semanas, la presión sistólica había bajado en un 5% y la actividad sérica de la enzima de conversión de la angiotensina (ACE) (del inglés angiotensin-converting enzyme) se había reducido en un 36%. Una reducción de la actividad sérica de la ACE parece atenuar la aterosclerosis, independientemente de los efectos de la hipertensión.

Un estudio iraní examinó los efectos del zumo de granada concentrado en el perfil lipídico de pacientes que padecían diabetes de tipo II con niveles elevados de lípidos en sangre. A los pacientes se les administró zumo de granada durante ocho semanas. Los niveles de colesterol total, de LDL, las relaciones LDL/HDL (del inglés High Density Proteines - lipoproteínas de alta densidad) y colesterol total/HDL se redujeron de manera significativa. Los autores del estudio concluyeron que el consumo de zumo de granada concentrado podía modificar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con un colesterol elevado.


Posibles aplicaciones para el cáncer de mama
El cáncer de mama es uno de los cánceres más corrientes que amenazan a la mujer con menopausia. El estrógeno más potente del organismo, el 17 beta estradiol, desempeña un papel importante en la génesis y el desarrollo de cánceres que en su mayoría son hormonodependientes en sus primeras etapas. Unos componentes polifenólicos derivados de la granada inhibe la 17-beta hidroxiesteroide deshidrogenasa de tipo I, la enzima que convierte el estrógeno débil, la estrona, en su metabolito más potente, el 17 beta estradiol. Una fuerte expresión de esta enzima puede ser un indicador de un pronóstico malo en mujeres que tengan tumores de mama con receptores estrógenos positivos.

Partiendo de estos resultados, los investigadores esperan realizar un ensayo clínico para evaluar las aplicaciones preventivas y terapéuticas de la granada en el cáncer de mama.


Una influencia en el cáncer de próstata
En un estudio reciente, unos investigadores han mostrado que un extracto de granada inhibe el crecimiento celular y provocaba la apoptosis en una línea celular de cáncer de próstata humano altamente agresiva. El mismo equipo ha continuado sus investigaciones y ha probado el efecto de la administración por vía oral de un extracto de granada en ratones a los que se les había implantado células de cáncer de próstata. Han observado, en los ratones tratados con el extracto de granada, una inhibición significativa del crecimiento del tumor. Además, la secreción de la PSA (del inglés Prostate-specific antigen - el antígeno específico de la próstata) estaba reducida.

Etiquetas:

Comentarios

* Campos Requeridos